Luego de la firma del protocolo de entendimiento entre los diferentes partidos políticos en la Asamblea, con las respectivas cláusulas de reserva pronunciadas por los líderes de las bancadas de ARENA y PDC; los diputados se dedicaron a elegir la nueva junta directiva.
Mientras esto sucedía, los diputados de ARENA, los jóvenes, intentaban publicar sus propias cláusulas de reserva en redes sociales.
Ernesto Muyshondt.
“Presencia en JD, permitirá a ARENA, velar por la transparencia, austeridad y denunciar abusos y corrupción”,
Ricardo Velásquez Parker:
“Votar en contra hubiere generado dejarnos afuera de la directiva y no se puede transformar la realidad estando afuera”.
Mientras, la diputada tricolor Patricia Valdivieso, publicó el siguiente tuit en su cuenta personal, donde manifestaba un tanto, su desacuerdo:
“Personalmente creo que no es prudente dividir cargos directivos en una legislatura. Como fracción se tomó una decisión y la respeto”.
Por su parte, la diputada Alejandrina Castro publicó que el bloque oficial sigue votando como tal, y que de nada sirve ser mayoría parlamentaria en la Asamblea:
«A fuerza de aritmética legislativa se impone «proporcionalidad» que los ciudadanos No decidieron en las urnas».
La noche la cerró el diputado Juan Valiente, haciendo una valoración con respecto a la sesión de instalación, y las negociaciones por la conformación de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa:
“Una experiencia frustrante ser parte de un evento con legalidad, pero sin legitimidad. Esta noche la voluntad ciudadana ha sido pisoteada”.
El principal argumento dado por los parlamentarios de ARENA, fue no quedar fuera del control institucional para velar por la transparencia, los abusos y la corrupción. Situación similar a la que prometieron en la administración anterior, con la presidencia de Sigfrido Reyes, y los directivos compartidos que tuvo ARENA.
En la legislatura pasada ARENA también integró la junta directiva de la Asamblea Legislativa.