El Ejecutivo ha enviado a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para la creación de la Dirección de Mercados Nacionales y Locales Comerciales en Espacios Públicos, con el objetivo de regular la administración y funcionamiento de estos establecimientos a nivel nacional.
La iniciativa, que consta de 52 artículos, será analizada por la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno. Si recibe dictamen favorable, será sometida a votación en la próxima sesión plenaria.
El proyecto establece el marco legal para la organización, funcionamiento administrativo y financiero de la nueva dirección, que asumirá la gestión de los mercados nacionales y los locales comerciales ubicados en plazas, parques y otros espacios públicos. No obstante, la normativa aplicará únicamente a aquellos mercados e infraestructuras diseñadas, construidas o remodeladas por el Gobierno a través de sus distintas dependencias.
Además de definir las obligaciones y derechos de los comerciantes, la ley plantea un régimen de control, vigilancia y modernización de estos centros de abasto. También detalla un esquema de sanciones por infracciones leves, graves y muy graves, con multas de hasta $50 y la posibilidad de revocar la adjudicación de los puestos de venta en casos específicos.