El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ejecutará proyectos de mitigación de riesgos y protección en diversas zonas del país, tras los daños causados por la tormenta tropical Alberto en junio de 2024.
Con 59 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la incorporación de $993,347 al presupuesto del MOPT, provenientes de un préstamo contingente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a emergencias por desastres naturales y de salud pública.
Entre las obras a ejecutar, se destinarán $97,300 para la rehabilitación de muros de protección y mejoras en el sistema de drenaje en el recinto fronterizo de El Poy, en Citalá, Chalatenango. Estas acciones buscan prevenir deslizamientos de taludes y reducir la vulnerabilidad en la zona.
Además, se invertirán $2.4 millones en la estabilización de una cama hidráulica y un talud de relleno en la quebrada Las Pavas, ubicada entre Ilopango y Tonacatepeque, en San Salvador. Con esta intervención se evitará el deterioro de la infraestructura existente y se reducirá el riesgo de erosión, deslaves y formación de cárcavas, protegiendo la circulación vehicular y peatonal en el sector.