Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas a la ley presupuestaria para fortalecer, modernizar y agilizar los procesos aduaneros en el país. Con 56 votos a favor, se incorporaron $497,962.00 a la Dirección General de Aduanas para financiar la instalación de servidores destinados a los Sistemas Transnacionales de Aduanas, así como para la supervisión y auditoría del proyecto.
Estos fondos provienen de un convenio de donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que asignó hasta $750,000 al Programa de Apoyo para la Incorporación de El Salvador al proceso de libre tránsito de personas y mercancías con Guatemala y Honduras.
El financiamiento permitirá la adquisición de equipos informáticos, software, licencias, un nuevo sistema de red inalámbrica y la capacitación del personal. Además, se remodelarán las áreas donde se instalarán los nuevos equipos, con mejoras en iluminación LED, y se garantizará el mantenimiento y supervisión del sistema.
El diputado Giovanny Zaldaña aclaró que no se trata de un nuevo préstamo, sino de la integración de un remanente del convenio firmado con el BCIE en 2023.