La comisión de tecnología, turismo e inversión de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable unánime para la Ley General de Minería Metálica propuesta por el Ejecutivo, que podría ser aprobada en la próxima sesión plenaria.
Durante la reunión, el director general de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, detalló los cinco ejes principales del proyecto. El más destacado establece que el Estado será el único autorizado para explorar, explotar, extraer y procesar recursos de la minería metálica, eliminando así concesiones, licencias o permisos otorgados a particulares para estas actividades.
No obstante, Álvarez aclaró que los particulares podrán involucrarse en otras etapas del ciclo minero, como estudios de reconocimiento, comercialización y exportación, siempre que no estén directamente relacionadas con las actividades exclusivas del Estado.
La propuesta también prioriza la protección ambiental al declarar zonas incompatibles con actividades de minería metálica, incluyendo áreas forestales, reservas naturales, recargas hídricas, sitios de interés cultural y social, así como zonas urbanas.