La Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que estaba vigente desde 1995, con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad vial. Con 55 votos, los diputados dieron luz verde a cambios relacionados con la conducción bajo efectos de sustancias prohibidas, la categorización de infracciones y el incremento de multas de tránsito.
La normativa actualizada, que contiene 13 artículos y entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial, prohíbe estrictamente que los conductores consuman bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o medicamentos que afecten su capacidad de manejo.
El Viceministerio de Transporte (VMT) tendrá la facultad de realizar exámenes toxicológicos obligatorios, mediante análisis de sangre o aire espirado, para determinar si un conductor está bajo los efectos de estas sustancias.
En caso de resultar positivo, independientemente del nivel de concentración de alcohol o sustancias en la sangre, el infractor recibirá una multa muy grave, será detenido por violar las normas de tránsito y su caso será remitido a la Fiscalía General de la República (FGR).