Los diputados de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial han aprobado un dictamen favorable para la reforma de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Durante el análisis de los cambios propuestos, los parlamentarios recibieron al viceministro de Transporte, Nelson Reyes, quien explicó los objetivos detrás de estas modificaciones.
Reyes destacó que la reforma busca actualizar las multas por infracciones de tránsito, que fueron establecidas hace más de 30 años y desde entonces no se han revisado. “Estas cifras fueron aprobadas hace 30 años y hasta en colones figuran. Es hora de actualizarlas”, señaló el viceministro.
La reforma incluye un ajuste en los valores de las multas, la creación de nuevas sanciones, la modificación de algunas categorías existentes, y el respaldo necesario para la implementación de fotomultas, con el fin de modernizar el sistema de sanciones. Reyes destacó que el país ha avanzado en temas de seguridad ciudadana, pero ahora es necesario fortalecer la seguridad vial para garantizar que los ciudadanos puedan circular sin problemas por las calles del país.
Además, el viceministro informó sobre las inversiones del gobierno en infraestructura vial, como los $50 millones destinados a renovar el parque semafórico nacional y la instalación de más de 80 kilómetros de fibra óptica para interconectar los equipos de monitoreo. Un aspecto clave de esta inversión es la implementación de sensores para detectar infracciones de tránsito.
Reyes también recordó que la principal causa de muertes por accidentes de tráfico en el país es la distracción al volante, seguida por el exceso de velocidad. La conducción peligrosa ocupa el séptimo lugar entre las causas de los siniestros viales.