El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que el Estado de El Salvador no tolerará el consumo de alcohol y drogas en los conductores, asegurando que no habrá “medias tintas” en su lucha contra esta problemática en las calles del país.
Como parte de esta postura, el Gobierno ha propuesto una reforma que modificaría la legislación actual, convirtiendo en delito la conducción peligrosa por cualquier cantidad de concentración de alcohol en la sangre. Actualmente, el Código Penal establece que este delito solo se aplica cuando la concentración de alcohol supera los 100 miligramos por decilitro de sangre.
Durante su defensa de las reformas a los artículos 147-E del Código Penal y 38 del Código Procesal Penal, Villatoro subrayó la necesidad de corregir los errores cometidos por administraciones anteriores. El ministro hizo referencia a la actitud pasiva de los gobiernos previos frente al consumo de drogas, recordando que, en ocasiones, se minimizaban casos en los que el consumo de pequeñas cantidades podía estar vinculado con organizaciones criminales. “No queremos cometer el mismo error que cometieron los gobiernos anteriores con el tema de la droga, que decían: ‘Ah, no te preocupes, si ese bicho no anda ni siquiera dos gramos…’. No entendían que un gramo podía ser, pero todo lo que estaba atrás de ese gramo era una organización terrorista”, expresó Villatoro.