Con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Presupuesto General del Estado y de Presupuestos Especiales para el Ejercicio Fiscal 2025, junto con el Proyecto de Ley de Salarios.
El presupuesto para el próximo año fiscal asciende a $9,663 millones y marca un hito como el primer plan financiero completamente financiado en décadas.
La educación, salud y seguridad serán las principales áreas prioritarias. Educación contará con una asignación de $1,535.8 millones, salud recibirá $1,170.4 millones y seguridad tendrá $903.4 millones. En conjunto, estas áreas representan $3,609.6 millones (37 % del presupuesto total) y el 9.6 % del Producto Interno Bruto (PIB).
En educación, los recursos permitirán la ejecución de proyectos clave como la Ley Crecer Juntos Para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, y el programa Mi Nueva Escuela. También se garantizará el funcionamiento de instituciones como el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, el Instituto Crecer Juntos y el Programa de la Primera Infancia.
En el ámbito de salud, el presupuesto se destinará a fortalecer programas como Creciendo Saludables Juntos y Desarrollo Integral de la Primera Infancia, así como al Programa Integrado de Salud. Asimismo, se invertirán recursos en la modernización de la infraestructura y el equipamiento de la red de hospitales y unidades de salud, además de expandir la cobertura del sistema de emergencias médicas en todo el país.