La Asamblea Legislativa ha recibido una nueva pieza de correspondencia enviada por el Ministerio de Hacienda, que establece el régimen fiscal aplicable al fideicomiso creado para asegurar el financiamiento a largo plazo del Programa de Conservación y Restauración del Río Lempa, programado para continuar después de 2044.
Este fideicomiso, con un valor de $150 millones, forma parte de los $352 millones ahorrados del gasto de deuda pública por El Salvador, producto de la recompra de bonos por $1,000 millones a través de JP Morgan Chase Bank. Los $200 millones restantes se destinarán durante los próximos 20 años, a partir de 2024, a la ejecución del programa que busca mejorar la cantidad, calidad y confiabilidad del agua, fortalecer la resiliencia climática, proteger el ecosistema natural y mitigar riesgos de seguridad hídrica.
El fideicomiso continuará las acciones necesarias para alcanzar los objetivos del programa a partir del año 2044.
En su solicitud presentada el 10 de diciembre, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, explicó que la aprobación del régimen fiscal tiene como fin “establecer, completar y facilitar algunos requisitos, límites y aspectos aplicables al fideicomiso inter vivos irrevocable, de administración e inversión denominado Fideicomiso Río Lempa”.
Además, el régimen especifica que ninguna modificación o cancelación de este fideicomiso generará aranceles, tasas o derechos de registro.
El fideicomitente es el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), según se indica en el registro de comercio del 11 de octubre del presente año. El FIAES se encargará del manejo integral de las inversiones del fideicomiso, buscando maximizar el rendimiento de los bienes fideicomitidos conforme a las condiciones del mercado y las instrucciones del programa de seguridad hídrica.