Para garantizar la aprobación oportuna de la Ley de Presupuesto del Estado 2025, los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto continuaron recibiendo a funcionarios de diversas instituciones, con el fin de detallar el uso de los fondos asignados para el próximo ejercicio fiscal.
En esta ocasión, compareció la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien solicitó un presupuesto de $75,210,044 para cumplir con las metas y objetivos de la institución. De ese monto, $9,211,320 serán destinados a la Secretaría de Estado, $31,543,323 a las instituciones adscritas y $34,455,400 se invertirán en proyectos de inversión pública.
La ministra explicó que el 46% del presupuesto será destinado a proyectos que beneficiarán directamente a la población. “Los recursos asignados al Ministerio de Economía se enfocan en la ejecución de proyectos, muchos de ellos de inversión pública, que generarán un impacto directo en la ciudadanía”, afirmó Hayem.
Dentro de los proyectos, destacó que se requerirán $10,465,520 para continuar con la simplificación y digitalización de trámites mediante el uso de la tecnología, eliminando barreras que por décadas han obstaculizado el crecimiento de las empresas y la creación de empleos.
Además, se destinarán $4,662,975 al Programa de Facilitación, Promoción y Atracción de Inversiones para la Generación de Empleo. “El Salvador cuenta con las condiciones necesarias para fomentar el establecimiento de empresas. Estos recursos se destinarán a la atracción de inversión”, añadió la ministra.
También se asignarán $2,530,000 al Programa de Mejora de la Digitalización del Control Aduanero, y $5,000,000 para la promoción de oportunidades de emprendimiento.