Los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron un dictamen unánime a favor de reformar la Ley de Presupuesto 2024 para incluir recursos externos por un monto de $39,77 millones a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Esta modificación afectará el ramo de Obras Públicas y Transporte, específicamente en la parte correspondiente a la gestión y desarrollo de la infraestructura portuaria, aeroportuaria y ferroviaria del país.
La explicación sobre la reforma fue presentada por la subdirectora general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Delia Reyes Bonilla, quien detalló que los fondos provienen de un contrato de préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Este préstamo forma parte de un acuerdo aprobado en octubre de este año, por un monto de hasta $320 millones, destinado al programa “Desarrollo del sector aeronáutico de El Salvador: El Salvador vuela”. El objetivo de este plan es modernizar, fortalecer y construir una infraestructura aeronáutica de calidad, que reduzca los costos y tiempos de conectividad aérea en el país.
Además, se busca establecer una conexión aeroportuaria en la zona oriental del país para dinamizar esta región, fomentando su desarrollo económico y turístico, con la activación del puerto de La Unión como parte de este proceso.