Con el objetivo de brindar certeza jurídica a las familias de la comunidad El Chorizo, ubicada en Jiquilisco, Usulután, los diputados de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial emitieron un dictamen favorable para incluir a la comunidad en la Ley Especial para la legalización de calles, tramos de calle, carreteras, derechos de vía y antiguos derechos de vía, que están en desuso y desafectados como de uso público. Esta medida permitirá que dichos terrenos sean transferidos como propiedad a las familias de escasos recursos económicos que habitan en ellos, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular.
La iniciativa beneficiará a 45 familias que, a pesar de vivir en el lugar durante más de 40 años, no cuentan con escrituras de propiedad.
El pasado 26 de noviembre, representantes de la comunidad presentaron su solicitud para ser incluidos en la ley, recordando que en legislaturas anteriores, durante los gobiernos de ARENA y el FMLN, no fueron escuchados a pesar de haber solicitado apoyo a los parlamentarios.
El diputado de Nuevas Ideas, Ángel Lobos, quien respaldó la solicitud de la comunidad, explicó que el proceso para favorecer a estas familias comenzó en 2023. Además, destacó que el Ministerio de Obras Públicas realizó un estudio técnico en la zona y confirmó que el tramo de calle en cuestión está completamente en desuso.
Entre los requisitos que deben cumplir los solicitantes está haber habitado el inmueble de forma quieta, pacífica e ininterrumpida.