Con 58 votos, la Asamblea Legislativa aprobó disposiciones transitorias para condonar intereses y recargos por incumplimientos de pago en servicios de acueducto y alcantarillado. La medida incluye la eliminación total de deudas en viviendas que fueron usurpadas por pandillas y posteriormente recuperadas gracias al Plan Control Territorial, así como la condonación de intereses para el resto de la población.
Jorge Castaneda, presidente de ANDA, subrayó que estas disposiciones no implican aumentos en las tarifas del agua potable, sino que representan una amnistía de deudas promovida por Nuevas Ideas.
El diputado Christian Guevara detalló que, en los hogares recuperados, se aplicará un “borra saldo” que incluye intereses, recargos y pagos de reconexión, beneficiando a las familias que han retornado a sus casas y requieren restablecer el servicio de agua.
“Serán entre 5 mil y 50 mil familias las beneficiadas con este decreto transitorio. Estamos contribuyendo a subsanar el sufrimiento que vivieron las familias salvadoreñas en las épocas oscuras del asedio de las pandillas”, expresó Guevara.