La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitió ayer un dictamen favorable para la ratificación del contrato de préstamo entre El Salvador y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El acuerdo, suscrito el pasado 5 de noviembre por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, y representantes del CAF, tiene como objetivo financiar el Programa de apoyo al Plan de atención de emergencias de El Salvador.
Según explicó Marlon Herrera, representante del Ministerio de Hacienda, la ratificación del préstamo surge como respuesta a los daños causados por la tormenta tropical Alberto, que impactó severamente a México y dejó afectaciones significativas en el territorio salvadoreño.
“El CAF reconoce los esfuerzos del Gobierno del presidente Nayib Bukele en la implementación de planes de emergencia y en la atención inmediata que se brinda a la población frente a fenómenos naturales”, destacó Herrera durante el análisis del anteproyecto en la comisión legislativa.
Los fondos estarán destinados a la mitigación de riesgos, atención oportuna de emergencias, así como a la recuperación, rehabilitación y reconstrucción de infraestructura afectada a nivel nacional.