La Asamblea Legislativa aprobó, con el apoyo de 57 diputados, la iniciativa del vicepresidente Félix Ulloa para autorizar un refuerzo presupuestario que permita mantener los beneficios otorgados a los productores agrícolas del país.
La reforma a la Ley del Presupuesto General del Estado 2024, en el ramo de Agricultura, destina $2.3 millones adicionales que serán transferidos al Banco de Fomento Agropecuario (BFA) para capitalizar el Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (Fideagro) del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Estos recursos permitirán que el BFA continúe brindando créditos y compensaciones a más de 15,000 productores de granos básicos, hortalizas, frutas, pesca y ganadería.
Durante la sesión plenaria 28, Giovanny Zaldaña, diputado de Nuevas Ideas, explicó que este fondo tiene precedentes, ya que en 2000 se estableció Fideagro con el fin de gestionar y otorgar créditos al sector agropecuario.
Este refuerzo presupuestario forma parte del plan del presidente Nayib Bukele para transformar la economía nacional y fortalecer la cadena productiva del sector agropecuario, promoviendo la generación de empleo, el acceso a créditos, la dotación de insumos, y la transferencia de tecnología. Con el desarrollo del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el gobierno busca reactivar este sector para hacerlo más rentable, eficiente y resiliente ante el cambio climático.
Por su parte, los tres diputados de la oposición (dos de ARENA y uno de VAMOS) no emitieron su voto respecto a esta medida, que beneficiará a miles de agricultores en el país.