Las iniciativas de ley presentadas por la oposición en la Asamblea Legislativa —integrada por tres diputados (dos de ARENA y una de VAMOS)— no logran el respaldo necesario para ser estudiadas en las comisiones ni para ser aprobadas en el pleno, debido a la falta de votos.
De acuerdo con el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), en sus artículos 73 y 67, los diputados pueden presentar propuestas de ley antes o durante el desarrollo de la sesión plenaria; esta última modalidad se conoce como “dispensa de trámite”. Sin embargo, para que las iniciativas sean incluidas en la agenda, se requiere el respaldo de al menos 31 diputados.
El pasado 22 de octubre, la diputada de ARENA, Marcela Villatoro, criticó a la bancada de Nuevas Ideas y a los grupos legislativos aliados al Gobierno tras no obtener el apoyo necesario para que una de sus propuestas fuera incorporada a la agenda y enviada a comisión para su estudio. «No es que les guste o no les guste, están obligados por Constitución y por el RIAL a que se estudien las iniciativas de todos los partidos políticos», expresó Villatoro en la red social X.
Días antes, el 9 de octubre, Claudia Ortiz, diputada de VAMOS, también solicitó una modificación en la agenda para incluir —mediante dispensa de trámite— una propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Administración Financiera del Estado. Sin embargo, al no obtener los votos necesarios, su propuesta tampoco fue sometida a estudio.