El Ejecutivo, a través del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, ha presentado ante la Asamblea Legislativa una solicitud para la creación de una ley destinada a proteger la información de las instituciones públicas.
Este proyecto de ley, que se incluyó en la sesión plenaria ordinaria 27 como pieza de correspondencia, busca establecer principios, un marco legal, institucionalidad, lineamientos y políticas de protección que regulen, vigilen y fiscalicen las medidas de ciberseguridad y seguridad de la información en posesión de las entidades estatales.
La propuesta, que comprende 31 artículos, subraya la importancia de la conectividad y la digitalización como elementos fundamentales para el desarrollo de la sociedad, lo que hace necesario implementar un sistema que garantice la protección de la información en manos de las entidades gubernamentales.
Además, se destacó la creciente amenaza de acciones que puedan comprometer la confidencialidad e integridad de dicha información, tanto a nivel nacional como internacional.
En este contexto, se propone la creación de una Agencia de Ciberseguridad del Estado, que será dirigida por un director general y contará con un director de seguridad y ciberseguridad.
Entre las funciones de esta agencia se incluyen la creación de un registro de amenazas e incidentes de ciberseguridad identificados, el desarrollo e implementación de programas de respuesta a dichas amenazas y la imposición de sanciones a los sujetos obligados, entre otras prerrogativas.