La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión emitió un dictamen favorable para el anteproyecto de Ley de Energía Nuclear, cuyo propósito es regular las actividades vinculadas al ciclo de vida del combustible nuclear para la generación de energía con fines pacíficos.
La ley prohíbe la fabricación, contacto, búsqueda o asistencia en la creación de armas nucleares o cualquier otro dispositivo explosivo, así como el uso de tecnología y materiales nucleares con fines militares, tanto dentro como fuera del país.
Antes de emitir el dictamen, la comisión recibió aportes técnicos de Daniel Álvarez, titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), quien explicó que dicha entidad será la encargada de regular la generación de energía nuclear en El Salvador. El Ministerio de Salud se encargará de la protección radiológica, y el Ministerio de Medio Ambiente supervisará la gestión de residuos nucleares.
Para llevar a cabo las tareas de regulación y supervisión, se crearán dos dependencias adscritas a la DGEHM: la Dirección de Regulación y la Dirección de Control y Supervisión de Energía Nuclear.
El dictamen favorable será sometido a votación en la sesión plenaria ordinaria del día de mañana.