La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto continuó con el análisis del anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, el cual será el primer presupuesto nacional autofinanciado y mantiene como prioridad los sectores de educación, salud y seguridad.
En esta ocasión, los diputados recibieron al Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, quien detalló que los $88,568,540 asignados a la Fiscalía General de la República (FGR) estarán destinados a mejorar la operatividad, el fortalecimiento y la modernización institucional.
Este presupuesto permitirá investigar y promover acciones penales en todos los delitos que afecten a la sociedad, defender los intereses del Estado, garantizar el funcionamiento del primer Centro de Intervenciones de las Telecomunicaciones en el país, y mejorar el acceso a la justicia para mujeres, niños y adolescentes víctimas de violencia.
Del total asignado, $81,670,061 se destinarán a gastos corrientes, $552,425 a gastos de capital, y $6,346,055 serán utilizados para la construcción de un edificio propio para la Fiscalía.
Al contar con un inmueble propio, la FGR dejaría de alquilar siete edificios que actualmente genera un gasto anual de $4 millones.
Delgado destacó que el presupuesto para 2025 presenta una reducción en los gastos de funcionamiento en comparación con 2024, cuando se asignaron $99,235,177. Para el próximo año, se contemplan $82,222,486 en ese rubro.
“La Fiscalía cumple su papel junto a la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada en cada una de las acciones que realizamos, siendo la institución garante de la legalidad en el país y de impulsar los procesos ante el Órgano Judicial”, enfatizó Delgado.
El funcionario también subrayó la importancia de contar con los recursos necesarios para atender los casos derivados del régimen de excepción y continuar investigando los delitos patrimoniales.