En el marco del estudio del Presupuesto General de la Nación 2025, la Comisión de Hacienda recibió a representantes de la Fundación Padre Arrupe, quienes presentaron una exposición y rendición de cuentas sobre su labor y los fondos asignados en el año en curso.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Christian Guevara, recordó que “en años anteriores, las ONG nunca acudieron a rendir cuentas ante la Comisión, a pesar de recibir millones de dólares sin justificar sus gastos. Hoy, hemos detenido esa corrupción”.
Este año, la Fundación Padre Arrupe recibió un total de $798,880.00, destinados principalmente a becas educativas. Gracias a estos fondos, se beneficiaron 1,110 estudiantes: $699,300 se utilizaron para becas escolares y $99,580 para materiales, uniformes y alimentación.
Para el próximo año, la fundación solicitó un apoyo de $814,250.00 para continuar brindando beneficios a los estudiantes en áreas como escolarización, alimentos y uniformes.
La directora general de la Fundación Padre Arrupe, Aurora Salazar de Rato Simpson, destacó que la institución ofrece educación de alta calidad a niños de escasos recursos y de entornos vulnerables, especialmente en zonas como Soyapango, Ciudad Delgado y Apopa.
Los programas educativos incluyen desde educación inicial y parvularia hasta diversas modalidades de bachillerato, como el General, Técnico Industrial en Electrónica, Técnico Comercial en Contaduría y Técnico Vocacional en Desarrollo de Software.
“Creemos que la falta de recursos económicos no debe impedir que ningún niño acceda a una educación de calidad que le permita salir de su entorno vulnerable y cumplir sus sueños”, afirmó Salazar de Rato.
Con más de 30 años de trayectoria, la fundación se ha enfocado en capacitar a personas integras, buscando que los alumnos contribuyan positivamente a la sociedad a través de una educación de alta calidad.