La Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial ha emitido un dictamen favorable para la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción, lo que facilitará las inversiones en este sector.
La nueva entidad actualizará el modelo de otorgamiento de permisos de construcción y lotificaciones, con el objetivo de reducir el tiempo de entrega de dichos permisos. Actualmente, estos trámites tardan aproximadamente 350 días, pero con la implementación de la normativa, se espera disminuir este tiempo a 175 días.
Entre las modificaciones realizadas al dictamen, que se presentarán para votación en el pleno, se incluye la adición de cinco artículos que incorporan al director ejecutivo o delegado de la Dirección de Obras Municipales al consejo directivo de la nueva Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT).
Asimismo, el 100 % de los ingresos generados por servicios como la elaboración de informes sobre la condición territorial de los inmuebles, la concesión de permisos y la verificación de cumplimiento, entre otros, se destinará a la DOT. Por otro lado, del total de ingresos por conceptos de revisión vial, zonificación, valoración cultural del terreno, permisos de parcelación o urbanización y otros, el 50 % será para la DOT y el restante 50 % se entregará al Ministerio de Hacienda para su transferencia a las municipalidades.