Los salvadoreños han perdido la confianza en los partidos políticos ARENA, FMLN y GANA, según reveló la primera encuesta de opinión pública “La gente tiene fe” de 2024, realizada por el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).
ARENA y FMLN, que gobernaron el país entre 1989 y 2019, han visto cómo la confianza de la población se desploma, especialmente tras ser derrotados por el actual presidente Nayib Bukele en las elecciones del 3 de febrero de 2019.
De acuerdo con los resultados del sondeo, el 54.2 % de los encuestados expresó que no confía en ARENA, mientras que solo un 1.6 % afirmó confiar más en el partido, y un 33.8 % señaló que confía menos. El FMLN enfrenta una situación similar, con un 57.7 % de desconfianza y apenas un 1.6 % que confía más.
GANA, por su parte, también registra un alto índice de desconfianza, con un 45.4 % de los encuestados que ya no confían en el partido, mientras que un 31.4 % confía menos y solo un 2.6 % expresó que confía más.