Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 57 votos, el financiamiento del programa “Salud Inteligente e Integral (PROSINT)”. Para ello, autorizaron la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta $235 millones, destinados a mejorar la salud de la población.
Según lo expuesto en la sesión plenaria número 24, el programa PROSINT dará prioridad a las enfermedades crónicas no transmisibles, implementando un modelo de atención y gestión integral en red, tanto de manera física como digital. Este enfoque busca garantizar la continuidad de la atención y mejorar la disponibilidad, calidad y eficiencia de los servicios, ampliando el acceso y la cobertura de la red de salud.
Entre las enfermedades que el programa abordará, y que será ejecutado por el Ministerio de Salud, se incluyen enfermedades cardíacas, cáncer, hipertensión y diabetes.
Con este proyecto, se contribuirá a elevar el nivel de salud de la población salvadoreña, aumentando la eficiencia de los servicios de salud, ampliando la cobertura de especialidades, y fortaleciendo la resiliencia y sostenibilidad ambiental de la infraestructura hospitalaria, en línea con la visión del Gobierno.