El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, confirmó que se reducirá la asignación presupuestaria por diputado para el ejercicio fiscal 2025.
«A partir del próximo año, los presupuestos de fracción para cada uno de los diputados disminuirán a $8,000», declaró el parlamentario.
Actualmente, los legisladores cuentan con una asignación de $11,000, cifra que ha sido objeto de reducciones en varias ocasiones. La última modificación se realizó a principios de julio de este año, siguiendo la sugerencia del presidente Nayib Bukele de disminuirla en $2,200.
Se estima que los fondos generados por esta reducción al final del período legislativo alcanzarán los $5 millones, que se destinarán al Programa de Becas Dagoberto Gutiérrez.
Adicionalmente, se aplicó una reducción al inicio de esta legislatura (2024-2027), dejando la asignación presupuestaria en $13,200, es decir, $1,300 menos que el año anterior, cuando cada diputado recibía $14,500 para la contratación de personal y gastos de la fracción.
Estas modificaciones se reflejarán en el presupuesto de 2025, que implicará una disminución cercana a los $7 millones.