La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa ha dictaminado favorablemente la aprobación de disposiciones especiales para la promoción y otorgamiento de incentivos fiscales, con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos inmobiliarios en altura. Estos proyectos incluyen edificaciones o construcciones de bienes inmuebles de nueva creación, con un mínimo de 35 pisos, a partir de la entrada en vigor de la normativa.
El decreto establece la importancia de implementar incentivos que promuevan la inversión en este tipo de proyectos y faciliten su comercialización, con fines destinados tanto a vivienda como a actividades económicas, como el turismo, el desarrollo hotelero y la prestación de otros servicios.
Para explicar los detalles de la propuesta, los diputados contaron con la participación de Luis Rodríguez, director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS). Rodríguez señaló que las disposiciones contemplan una exención del Impuesto sobre la Renta durante 15 años, a partir del primer año en que se reporten utilidades.
“El beneficio aplicará a edificaciones nuevas de más de 35 pisos, lo que nos introduce en la categoría de rascacielos, algo que El Salvador aún no tiene. Es un desafío para nuestros inversionistas y nos abre la puerta a explorar más oportunidades de inversión extranjera”, destacó Rodríguez.