La Asamblea Legislativa aprobó la incorporación de $7.2 millones al presupuesto destinado a la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS), la entidad encargada de otorgar autorizaciones para la venta de medicamentos, cosméticos, alimentos e insumos agropecuarios en El Salvador.
La creación de la SRS, cuya normativa fue aprobada en noviembre de 2023 y que entró en vigencia el pasado 7 de agosto, permitirá centralizar la regulación y certificación de productos de consumo humano y animal. Además, la entidad será responsable de otorgar permisos para la comercialización de estos productos.
En la sesión plenaria número 20, los diputados aprobaron, con 57 votos, la reforma a la Ley de Presupuesto 2024, asignando un total de $7,269,060 a la SRS para su correcto funcionamiento.
Antes de la creación de esta superintendencia, sus funciones eran realizadas por la Dirección Nacional de Medicamentos, el Consejo Superior de Salud Pública y los ministerios de Salud y Agricultura y Ganadería. La SRS fue creada en la legislatura 2021-2024 con el objetivo de modernizar la supervisión, centralizar competencias y garantizar la eficiencia del servicio, todo bajo estándares internacionales.