Una delegación del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de la Dirección de Seguridad Democrática del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) ha entregado un anteproyecto a la comisión de seguridad nacional de la Asamblea Legislativa de El Salvador. Este borrador, titulado Ley para la Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia en los países miembros del Sica, propone una modernización de la vigente Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos.
Carlos Hernández, diputado del Parlacen por El Salvador, destacó la importancia de actualizar la legislación para mantenerse al día con las innovaciones de los ciberdelincuentes. “Es necesario analizar y reformar esta ley para crear un ciberespacio seguro en nuestro país y en la región”, afirmó Hernández.
La propuesta, que también será compartida con los congresos de los Estados miembros del Sica, busca unificar los esfuerzos regionales contra el ciberdelito mediante la creación de nuevas figuras delictivas, la adecuación de normas penales existentes, y la implementación de reglas procesales para la incorporación de pruebas digitales en el proceso penal.