El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reafirmó el compromiso de El Salvador con la seguridad de sus ciudadanos, asegurando que el país no regresará a los «tiempos de portadas de sangre» que en el pasado reflejaron una crisis de violencia. Castro hizo estas declaraciones tras la reciente aprobación de una nueva prórroga de 30 días para el régimen de excepción, respaldada por los votos de los diputados de Nuevas Ideas, PDC y PCN durante la sesión del martes.
La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, votó en contra de la extensión, argumentando que la situación actual mantiene a los ciudadanos en un estado constante de temor. Las diputadas de ARENA, Marcela Villatoro y Raquel Serrano, se abstuvieron en la votación sobre la prórroga.
Castro enfatizó que el régimen de excepción ha permitido mejorar la seguridad del país y fortalecer el Plan Control Territorial (PCT). «Estamos viviendo una paz auténtica, en comparación con el pasado de violencia», afirmó el presidente del congreso en su mensaje en X.