Claudia Ortiz, la única diputada del partido VAMOS en la Asamblea Legislativa, se opuso el pasado martes a seis iniciativas aprobadas con dispensa de trámite, argumentando que debieron ser estudiadas en comisión antes de ser votadas. Estas iniciativas, promovidas por diputados de Nuevas Ideas, están enfocadas en el desarrollo económico y social de El Salvador.
Ortiz votó en contra de suscribir un contrato de préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para el proyecto “Desarrollo del Sector Aeronáutico de El Salvador: El Salvador Vuela”, que busca modernizar y fortalecer la infraestructura aeronáutica del país. Además, se opuso a otro contrato con la CAF para mejorar la infraestructura digital mediante el proyecto “Fortalecimiento de la Soberanía de Conectividad de El Salvador: Cable Submarino”, orientado a reducir los costos de conectividad internacional.
Los diputados de ARENA, Francisco Lira y Marcela Villatoro, también votaron en contra de estas iniciativas. Ortiz argumentó que todas debieron pasar a estudio de comisiones para evitar una aprobación apresurada, aunque en otras ocasiones ha criticado la tardanza en la aprobación de decretos.