La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles una inyección de $4.7 millones al presupuesto del Ministerio de Cultura para cubrir las compensaciones económicas de los empleados cuyas plazas fueron suprimidas como parte de la reestructuración de la cartera de Estado.
Durante su sesión plenaria, el congreso avaló con dispensa de trámite la iniciativa del Ejecutivo, que suma un total de $4,749,581 al presupuesto del ministerio para el pago de indemnizaciones a 308 trabajadores afectados. La indemnización será equivalente al 100 % del salario por cada año laborado, o a la fracción que exceda seis meses de tiempo trabajado, con un monto máximo de $20,000. Los fondos provendrán de los excedentes de impuestos del Ministerio de Hacienda, según lo estipulado en el proyecto de decreto. La propuesta recibió 57 votos a favor y uno en contra, de la diputada Claudia Ortiz de VAMOS.
Los legisladores de Nuevas Ideas, junto con los del PCN y PDC, votaron a favor de las indemnizaciones, mientras que ARENA se mostró indiferente y VAMOS votó en contra.
La reestructuración del Ministerio de Cultura, aprobada a mediados de este año, tiene como objetivo crear un nuevo modelo cultural que ofrezca una presencia más eficiente y accesible de bienes y servicios culturales a la población. En junio pasado, el presidente Nayib Bukele informó a través de la plataforma X que 300 empleados serían despedidos debido a que promovían agendas que no se alineaban con la visión de su administración.