Los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron, con 57 votos, la afiliación de El Salvador al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), con el objetivo de impulsar el desarrollo económico sostenible y ampliar las oportunidades para suscribirse a organismos financieros internacionales que apoyen proyectos estratégicos en el país.
El BAII otorga financiamiento en infraestructura a sus miembros, lo que permite crear puestos de trabajo, disminuir los costos de producción, mejorar las conexiones a los mercados y garantizar la fiabilidad del abastecimiento de energía y agua. Además, fomenta el desarrollo económico sostenible, mejora la innovación y la conectividad, lo cual está en línea con la visión de El Salvador en la búsqueda de cooperación y asociación regional para abordar los retos del desarrollo.
“Este proceso asegura que cualquier acuerdo internacional tenga el respaldo de la Asamblea para garantizar que estos tratados, una vez aprobados por los diputados, puedan ser de beneficio para la población salvadoreña”, dijo el diputado Raúl Chamagua.
“El poder adherirnos nos permitirá acceder a un financiamiento robusto y necesario. Mejorar las carreteras, puentes y el sistema de transporte requiere una inversión significativa. Este acuerdo robustece al Gobierno salvadoreño a nivel internacional, lo que nos permitirá acceder a organismos que antes era difícil llegar”, aseguró Chamagua.
El diputado también enfatizó que la afiliación al organismo internacional está relacionada con la visión del Presidente Bukele de mejorar la economía del país.