Los diputados de la Comisión de Niñez e Integración Social aprobaron un dictamen para crear la nueva Ley del Registro del Estado Familiar, una normativa que ayudará a regular la organización, estructura y cumplimiento de la función registral del estado familiar.
Uno de los beneficios de esta nueva normativa es que generará agilidad en las inscripciones de partidas y permitirá preservar la información de manera más segura. Hasta ahora, los registros se plasmaban en libros físicos, muchos de los cuales se han deteriorado e incluso se han extraviado, lo que obliga a los ciudadanos a realizar trámites adicionales para reponer la información perdida.
El registro del estado familiar es el encargado de brindar atención al cliente en la expedición de las certificaciones de partidas de nacimiento, defunciones, matrimonios, divorcios, uniones no matrimoniales, así como el registro de recién nacidos y las defunciones que ocurren en un municipio.
La nueva normativa se regirá bajo el uso de nuevas tecnologías de la información, alineándose con las reformas a la Ley del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), la Ley Especial para la Reestructuración Municipal y la Ley de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.