La oposición política en la Asamblea Legislativa, representada por tres diputados de los partidos ARENA y VAMOS, ha evidenciado serias diferencias, las cuales se han intensificado en los últimos días a través de declaraciones públicas de ambas partes.
Durante la entrevista “La Voz con Vos” de radio YSUCA, la diputada Marcela Villatoro, de ARENA, abordó el tema de la asignación presupuestaria por diputado y cuestionó a su colega del partido VAMOS, Claudia Ortiz, por su falta de diligencia y por «abusar» de la confianza de los salvadoreños al utilizar un presupuesto mayor al autorizado.
Se conoció recientemente que la asignación presupuestaria para la única diputada de VAMOS era de $20,000, mientras que en el período legislativo anterior fue de $18,000. Por otro lado, la asignación por diputado del resto de las fracciones en el período legislativo anterior fue de $14,000, y en el actual, de $11,000.
La diputada Villatoro puso en duda la versión que Claudia Ortiz brindó en un medio de comunicación, en la que aseveraba que no tenía por escrito los acuerdos de las asignaciones y que no le permitieron ni siquiera tomar una foto de estos.
“Aquí nadie es niño de teta para no saber lo que estamos haciendo, ya estamos grandecitos”, dijo Villatoro, quien recordó que tener los acuerdos es un procedimiento básico para todo funcionario, ya que la Corte de Cuentas de la República realiza auditorías de todos los aspectos financieros.
Villatoro explicó que, como jefa de fracción de ARENA, se acercó a la junta directiva al inicio del período legislativo actual para conocer cuál era la asignación, y con base en esa cantidad han realizado el presupuesto para contrataciones de personal. Por su parte, la diputada de VAMOS solicitó los acuerdos de su asignación tres meses después.