La Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial dictaminó a favor de una solicitud del Ministerio de Vivienda para modificar los artículos 9, 10 y 11 de la Ley Especial para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones de Uso Habitacional. Estas reformas tienen como objetivo agilizar los procesos para que cientos de familias salvadoreñas puedan recibir las escrituras que certifiquen su propiedad sobre los terrenos que han habitado durante años.
Michelle Sol, titular del Ministerio de Vivienda, compareció ante los legisladores para explicar el alcance de los cambios a la normativa. Sol reiteró que el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es hacer justicia a miles de salvadoreños estafados con la venta ilegal de lotes, en complicidad con funcionarios corruptos de gobiernos anteriores.
Según la ministra, la sustitución del inciso primero y tercero del artículo 9 de la ley permitiría que los lotificadores puedan comprobar la comercialización de los lotes presentando información verídica a través de los contratos firmados con las familias. Actualmente, se exige que al menos el 25% de los lotes de una lotificación estén inscritos, habitados o construidos; con la nueva reforma, este requisito ya no sería necesario.
“Queremos ayudarles a que tengan sus escrituras, aunque solo haya unos pocos lotes vendidos. Esto permitirá hacer justicia a las familias que han comprado terrenos pero no han construido una vivienda digna debido a la falta de acceso a créditos”, afirmó la ministra.