Con el objetivo de regular las cooperativas en El Salvador bajo la supervisión de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), los diputados de la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión han comenzado el estudio para la creación de la Ley de Bancos Cooperativos.
La nueva normativa, que consta de 164 artículos, busca reglamentar las asociaciones o sociedades cooperativas de ahorro y crédito que capten dinero de sus afiliados y del público en general, siempre que estén autorizadas por la SSF.
Los parlamentarios de la comisión señalaron que se desarrollará un marco regulatorio para la organización, la función de intermediación financiera y otras operaciones que realizan estos bancos cooperativos.
La solicitud de creación de la norma fue emitida por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien destacó que el propósito de regular estas instituciones monetarias es asegurar que cumplan con sus objetivos económicos y sociales. Además, se busca garantizar a sus asociados, clientes y depositantes un servicio transparente, confiable y ágil, que también contribuya al desarrollo económico del país.
Para conocer los beneficios e implicaciones de la regulación, los legisladores recibieron al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, y a la gerente de estabilidad financiera y política, Ana Guadalupe Escobar.
“Las cooperativas forman parte de un sector que ha crecido significativamente y por eso necesitan un marco normativo adecuado para proteger los derechos de los salvadoreños. Las nuevas leyes implementarán medidas para una adecuada gestión de riesgos, incluyendo la prevención del lavado de activos y dinero”, indicó el titular de la banca nacional.
Según los datos presentados por el presidente del BCR, un total de 337 instituciones financieras serán reguladas por esta ley y la SSF.