Los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron tres dictámenes favorables con el objetivo de ejecutar diversos programas de desarrollo social. Uno de estos dictámenes contempla una reforma a la Ley de Presupuesto 2024, específicamente en el ramo de Gobernación y Desarrollo Territorial, con la incorporación de $18 millones provenientes de préstamos externos.
Estos fondos se destinarán a tres proyectos de inversión dentro del “Programa para el Fortalecimiento de Espacios Públicos para la Sostenibilidad de la Seguridad y Recuperación del Tejido Social en El Salvador”.
Según Delia Reyes, subdirectora general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, los proyectos son los siguientes:
- Programa de integración social y desarrollo local: Este proyecto, con una inversión de $13.56 millones, se enfocará en la promoción de artes y actividades culturales en el centro histórico de San Salvador. Los fondos se utilizarán para la compra de terrenos de la cuadra del excine Libertad, y la reconstrucción y equipamiento del edificio, que contará con salas de proyección y usos múltiples.
- Programa de mejoramiento de infraestructura, equipamiento e innovación digital en destinos turísticos: Con un presupuesto de $2.84 millones, este proyecto buscará mejorar la infraestructura y el equipamiento en destinos turísticos prioritarios a nivel nacional.
- Programa de fortalecimiento institucional unidad ejecutora: Este proyecto recibirá $1.60 millones para fortalecer la unidad ejecutora institucional.
Estos programas están diseñados para aumentar la actividad turística en el país, beneficiando a aproximadamente 5.9 millones de turistas nacionales y extranjeros que visitan anualmente el centro histórico de San Salvador, contribuyendo así al desarrollo de la economía.