Para seguir garantizando la protección de tierras agrícolas y ganaderas cercanas al periférico Claudia Lars en La Libertad y respaldar la seguridad alimentaria, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 59 votos, integrar más beneficios y reforzar la disposición avalada el 31 de marzo de 2023.
El objetivo es continuar resguardando el Distrito de Riego y Avenamiento No. 1 Zapotitán, ubicado en el kilómetro 30 de la carretera que va de San Salvador hacia Santa Ana, perteneciente a Colón, San Juan Opico y Ciudad Arce en La Libertad. También se extiende hacia El Congo en Santa Ana y Armenia en Sonsonate, según se discutió en la octava sesión plenaria.
En total, son 3,000 hectáreas de tierras agrícolas y ganaderas donde se producen frutas, verduras y hortalizas, entre otros cultivos de la zona.
Los parlamentarios señalaron que, tras la construcción del periférico Claudia Lars, varios empresarios han mostrado interés en invertir en estas áreas, lo que ha hecho necesario establecer una normativa que proteja esta zona.
“Ya tenemos leyes para proteger estas áreas, pero debemos endurecerlas un poco más. Los gobiernos anteriores dejaron perder mucha tierra agrícola y estas se volvieron industriales”, comentó la parlamentaria Norma Lobo.
Además, la disposición establece que la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), así como los ministerios de Vivienda y Cultura, apoyarán al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en las tareas de protección de la zona.
“Es importante que el Ministerio de Vivienda tome protagonismo en estas acciones de protección de esta área de La Libertad”, afirmó el diputado Ricardo Rivas.