Con el objetivo de transformar El Salvador en los campos económico y social y mejorar la vida de la población, diversas instituciones han identificado nuevas necesidades. Para alcanzar estas metas, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 57 votos a favor, la reforma de la Ley de Presupuesto 2024, incorporando fondos a varios organismos del sector público, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
Durante la sesión plenaria número cuatro, los parlamentarios discutieron y acordaron integrar un monto de $85,249,600, proveniente de excedentes en ingresos de la recaudación tributaria del Ministerio de Hacienda (MH).
“Desde la Comisión de Hacienda estamos impulsando esta incorporación de recursos para que diferentes instituciones del Estado puedan cumplir con la misión que cada una tiene”, señaló el diputado Caleb Navarro.
Según el Ministerio de Hacienda, el remanente corresponde al mes de abril de este año y se generó gracias a la eficiencia administrativa en la recaudación tributaria y al combate de la evasión fiscal. De acuerdo con el artículo 226 de la Constitución de la República, Hacienda cuenta con disponibilidades financieras suficientes para cubrir las necesidades de las diferentes carteras de Estado.
“Estos fondos provienen del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), del Impuesto Sobre el Comercio Exterior, y están vinculados a la estrategia de intercambio de bienes y servicios entre países, lo que incrementa las ganancias de nuestro país”, explicó el legislador Mauricio Ortiz.