El alcalde de Santa Ana Oeste, Jorge Castro, solicitó este lunes a los legisladores de la Asamblea Legislativa que modifiquen la normativa actual que permite a los concejos municipales aumentar sus propios salarios, proponiendo en cambio un límite máximo para estos ingresos. Castro argumentó que, en su primera sesión al frente del municipio, redujo su salario a $500 mensuales, renunciando además a cualquier tipo de dieta o compensación adicional.
El alcalde respaldó su solicitud con cartas que certifican su afiliación y participación activa en la Asociación de Municipios Trifinio y la Asociación Ecológica de los Municipios de Santa Ana (Asemusa), en las cuales no percibe remuneraciones.
La petición de Castro llega en un contexto donde, tras la reciente toma de posesión de los nuevos concejos municipales para el período 2024-2027, varios alcaldes del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) se enfrentaron a procesos disciplinarios por haberse aumentado el salario. Además, Xavier Zablah, presidente del partido Nuevas Ideas, ha advertido que cualquier alcalde o concejal de su partido que incremente su salario o gastos será expulsado de la organización.