El exdiputado Erick García, perteneciente al partido Nuevas Ideas, fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de falsedad ideológica, según dictaminó la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador este viernes.
García, quien ha permanecido en detención en el centro penitenciario La Occidental en Santa Ana a lo largo del juicio, fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de fabricar un documento falso en el cual afirmaba haber prestado $90,000 a su asesor jurídico, Luis Alonso Portillo Turcios, una transacción que la Fiscalía alega nunca ocurrió.
El documento en cuestión, que supuestamente fue firmado por García y Portillo, fue señalado por la FGR de contener información inexacta, apuntando a que “adolecía de falsedad” al referirse a hechos ficticios, específicamente la inexistente entrega de dinero.
Los detalles del veredicto no fueron completamente revelados al público ni a la prensa, ya que el caso se manejó bajo total reserva, justificada por los magistrados encargados del fallo.
Esta condena marca un hito en la lucha contra la corrupción y la falsificación de documentos entre funcionarios públicos, subrayando la seriedad de las consecuencias legales asociadas con tales delitos en El Salvador.