PDDHH “No existe riesgo de fraude solo deficiencia de impresión”
El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales dice que limpiar la papeleta de votación en favor del FMLN y GANA, solo es una “deficiencia de impresión” y que no puede ser tomado como un indicio o riesgo de fraude en las elecciones para diputados.
David Morales recomendó que esta carencia sea subsanada por los diputados para futuras elecciones a través de una reforma al Código Electoral.
Morales realizo estas consideraciones durante la presentación del informe de observatorio electoral previo a elecciones 2015 que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos presento esta mañana, el cual avala y respalda lo actuado hasta hoy por los magistrados del FMLN y GANA en el TSE.
En su informe la Procuraduría asegura que en términos generales, el proceso electoral ofrece garantías y seguridad para los ciudadanos y partidos políticos. Aunque critica que no existe un mecanismo seguro para que los partidos políticos cumplan el porcentaje de 30% de participación de mujeres en las planillas electorales.
El proceso ha presentado hasta hoy cuatro incidentes que persiguen impactar en el resultado. Inicialmente el FMLN y GANA pretendían en el TSE disminuir el valor del voto, al restar abstenciones y no sumar apoyos, en claro apoyo al voto por bandera. Luego postergaron la campaña de educación cívica para votar de forma cruzada. También los magistrados Olivo, Rivas y Cardoza eliminaron el número de casilla de la papeleta de votación y terminaron limpiando la casilla adjunta de los partidos del bloque oficial en la papeleta en San Salvador.