Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó el inicio del proceso de disolución de los partidos políticos Nuestro Tiempo (NT) y Cambio Democrático (CD), después de que ambos fracasaran en alcanzar el umbral mínimo requerido durante las recientes elecciones legislativas.
Wellman detalló las condiciones bajo las cuales se puede proceder a la cancelación de un partido político, según las leyes electorales del país. “Un partido debe obtener al menos 50,000 votos en las elecciones legislativas o asegurar una representación en el congreso con al menos un diputado de los 60 disponibles, requisitos que no fueron cumplidos por ninguno de los dos partidos,” explicó.
En los recientes comicios, el partido Nuestro Tiempo alcanzó los 41,060 votos, quedando a 8,940 de cumplir con el mínimo legal. Por otro lado, Cambio Democrático obtuvo solo 12,165 votos, muy por debajo del límite establecido.
La ley establece que el proceso de cancelación de partidos que no cumplen con los requisitos debe comenzar 30 días después de la publicación oficial de los resultados electorales. “El 18 de abril iniciaremos oficialmente el proceso de cancelación, y aunque los partidos tendrán la oportunidad de apelar, nuestras acciones se basan estrictamente en lo que estipula la ley,” agregó Wellman.