La Asamblea Legislativa de El Salvador decidió extender la vigencia de la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos hasta el 31 de marzo de 2026. Esta decisión tiene como fin preservar la estabilidad económica de las familias salvadoreñas frente al incremento global de precios.
La medida, orientada a garantizar la accesibilidad de los alimentos esenciales para el pueblo salvadoreño, recibió un amplio respaldo legislativo con 72 votos a favor. Solo hubo una oposición, de Claudia Ortiz de VAMOS, y dos abstenciones, por parte de Rosa Romero de ARENA y Johny Wright de Nuestro Tiempo.
Ortiz expresó su desacuerdo en X después de la votación, criticando la solución propuesta por el oficialismo de eliminar los impuestos de importación como insuficiente. Ha sido vocal en el parlamento sobre su percepción de que el Gobierno no está actuando en beneficio de la economía familiar.
La ley exime de Derecho Arancelario a la Importación (DAI) a 84 productos, entre ellos alimentos básicos y esenciales como la leche, papas, tomates, cebollas, chiles verdes, frijoles, carne, plátanos, arroz, harina, aceites vegetales, alimentos para animales, fertilizantes, abonos y huevos. Implementada inicialmente en marzo de 2020, la ley había sido prorrogada previamente hasta marzo de 2022 antes de esta última extensión.
“Estamos frente a un Gobierno comprometido con adoptar las medidas necesarias para defender la economía de las familias salvadoreñas”, destacó Elisa Rosales, diputada de Nuevas Ideas, en el debate de la propuesta.