El Ministerio de Hacienda emitió un comunicado hoy aclarando que ha cumplido con todas las obligaciones constitucionales y legales en relación al pago del anticipo de la deuda política para los partidos ARENA y FMLN, sumando un total de más de $2.2 millones, entregados antes del inicio de la campaña electoral. Esta declaración se produce en respuesta a las «declaraciones infundadas» de líderes de estos partidos, quienes afirmaron no haber recibido dichos fondos, argumentando que esta falta de recursos contribuyó a sus resultados electorales.
El Ministerio especificó que se realizó el pago del anticipo correspondiente a las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo, asignando $1,466,828.84 al FMLN y $750,000 a ARENA para las elecciones de concejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), montos que fueron solicitados por los propios partidos. Además, resaltó que únicamente ARENA y FMLN cumplieron con los requisitos necesarios para recibir el anticipo de la deuda política.
La declaración del Ministerio también menciona que otros partidos de oposición, como VAMOS y Nuestro Tiempo, han criticado al gobierno por sus resultados electorales, a pesar de no haber solicitado el anticipo de deuda. Este financiamiento estatal, conocido como deuda política, se ofrece a los partidos políticos habilitados para las elecciones, con el fin de cubrir sus gastos de campaña.