En una histórica jornada electoral, la diáspora salvadoreña participó por primera vez en la elección de diputados para la Asamblea Legislativa, otorgando un abrumador 95% de sus votos al partido Nuevas Ideas, lo que se traduce en 287,570 votos válidos de un total de 302,610, de acuerdo a los datos finales divulgados en el sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De este impresionante volumen de votos para el partido de color cian en las elecciones legislativas, 206,750 fueron emitidos en línea por salvadoreños residentes en el extranjero, cuyos votos fueron contabilizados en la circunscripción de San Salvador, que elige a 16 diputados. De estos, 14 pertenecen al partido mayoritario.
Los 80,820 votos restantes corresponden a los emitidos de manera electrónica presencial, es decir, aquellos que se acercaron a embajadas, consulados o locaciones arrendadas el pasado 4 de febrero. Estos votos se asignaron al departamento indicado en el documento de identidad del votante.
Los resultados también indican un apoyo mínimo a los partidos de oposición por parte de la diáspora, con GANA como el partido con más votos después de Nuevas Ideas, alcanzando solo 3,851 votos, equivalentes al 1.27% del total. Los demás partidos no llegaron ni al 1% de los votos en estas elecciones legislativas.
Expertos en política y sociología han destacado la masiva participación de la diáspora salvadoreña en estas elecciones como una clara demanda de reconocimiento a su derecho de voto, algo que los partidos tradicionales habían descuidado en el pasado.