El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Guillermo Wellman, afirmó ayer que los resultados del escrutinio final de las recientes elecciones legislativas reflejan fielmente la voluntad del pueblo salvadoreño, contradiciendo las afirmaciones de la oposición sobre la falta de transparencia en el proceso electoral.
«Lo que se ha contado aquí refleja la voluntad del pueblo salvadoreño, de todos esos ciudadanos que salieron a votar», aseguró Wellman, destacando la integridad del proceso electoral.
De acuerdo con información extraoficial proporcionada por otro magistrado del TSE, Noel Orellana, el partido Nuevas Ideas se consolida como la principal fuerza política del país tras asegurar 54 de las 60 diputaciones disponibles para la legislatura 2024-2027.
Esta nueva distribución legislativa establece que se necesitarán 31 votos para alcanzar una mayoría simple, 40 para una mayoría calificada y 45 para una mayoría especial. Esta última es esencial para la aprobación y extensión del régimen de excepción en el país.
Orellana proporcionó un desglose de los resultados extraoficiales: «Por ejemplo, el partido Nuevas Ideas obtendría 54 escaños en la Asamblea Legislativa; el PCN, dos diputados; el PDC, un diputado; ARENA, dos diputados; y el partido VAMOS, un diputado», explicando que estos datos provienen de los votos contabilizados por la Unidad de Sistemas Informáticos del TSE, aunque aún no son oficiales.
«Para este día tenemos programado a eso de las 6 de la tarde una cadena Nacional para poder compartir con todos los salvadoreños quienes son los partidos que van a tener representación en la Asamblea», dijo en Frente a Frente.