El partido Nuevas Ideas se posiciona a la cabeza tras las elecciones legislativas del pasado 4 de febrero, asegurando 11 diputaciones en los departamentos de Cabañas, San Vicente, Morazán, Chalatenango, Cuscatlán y La Unión, de acuerdo con los datos finales proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En la mayoría de estas regiones, el partido obtuvo los dos escaños disponibles por circunscripción, a excepción de Chalatenango, donde logró asegurar uno de los dos. Actualmente, el escrutinio continúa en La Paz y Ahuachapán, donde aún están en disputa seis escaños.
Los primeros resultados que favorecieron a Nuevas Ideas en Morazán, Cabañas y San Vicente se revelaron el lunes pasado, sumando posteriormente dos escaños de La Unión (con William Soriano y José Robles), uno en Chalatenango (Saúl Mancía) y dos más en Cuscatlán (Janneth Molina y Jonathan Hernández). En Chalatenango, la otra diputación fue para el PCN (Reynaldo Cardoza).
Hasta ahora, se han asignado 12 de las 60 curules que compondrán el congreso salvadoreño para el período 2024-2027, reflejando la nueva distribución política-administrativa que redujo el total de diputados en 24.
El magistrado electoral Noel Orellana indicó que el proceso de conteo incluye la suma de votos cruzados, preferencias y votos desde el exterior, tanto por internet como de manera presencial. El TSE espera completar el escrutinio de los 14 departamentos para el próximo fin de semana, dejando San Salvador y La Libertad para el final debido a la gran cantidad de actas, urnas y escaños en juego (23 combinados entre ambos departamentos).