Con 62 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador dieron luz verde al Gobierno para suscribir un crédito de $150 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Este financiamiento se destinará al Proyecto “ALDEA” (Promoviendo Oportunidades de Empleo y Desarrollo de Habilidades en El Salvador), con el propósito de impulsar fuentes de empleo y apoyar emprendimientos en la población más vulnerable del país.
El programa se enfocará principalmente en beneficiar a jóvenes, mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad y migrantes retornados, de edades comprendidas entre 18 y 40 años, que no estén estudiando, trabajando ni recibiendo capacitación.
La obtención de este crédito posibilitará la implementación de capacitaciones en sectores laborales en crecimiento, así como la provisión de subsidios temporales al empleo para aquellas empresas que ofrezcan la primera oportunidad laboral a las personas, con un máximo de seis meses y basado en el salario mínimo del sector comercio y servicios.
Adicionalmente, se invertirá en la mejora de entornos de aprendizaje mediante intervenciones en infraestructura adecuada. Se promoverán oportunidades de emprendimiento mediante capacitación y tutoría en gestión empresarial, acceso a capital, y el proyecto será gestionado, supervisado y evaluado por una unidad implementadora del Ministerio de Economía.