En la entrevista de TVO, el diputado Raúl Chamagua expuso que desde la Comisión de Reformas Electorales se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis y presentado un dictamen sobre la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.
«Esta iniciativa tiene como objetivo permitir que la diáspora salvadoreña pueda ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones, saldando así una deuda histórica», explicó.
El parlamentario recalcó que en los comicios de 2024, los compatriotas en el extranjero podrán participar utilizando su DUI o pasaporte, ya sea vigente o vencido. Además, dijo que tendrán la opción de emitir su voto de manera remota a través de internet o de forma presencial mediante voto electrónico.
«Hemos creado las condiciones necesarias para que puedan hacerlo a partir del 6 de enero», indicó.
«El acto de votar, que anteriormente era un derecho inaccesible para la diáspora salvadoreña debido a procesos complicados, ahora se ha simplificado. Hoy hemos allanado el camino al facilitar los requisitos, permitiendo que todos sean partícipes de esta celebración electoral», sentenció.